La misión del Arte es el conocimiento de la verdad humana

Os invito a que no creáis una palabra de todo lo que no pueda demostrar.

Me siento un farsante. Sinceramente, ¡creo que toda mi vida es una gran mentira!

La falta de medios, permisos y equipo, impide que ejecute mis acciones tal y como las concibo.

Me inspira luchar con integridad y dignidad, por un Arte capaz de crear Acciones de Compromiso Social.

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Tengo el honor y el privilegio de conocer a Juan, hace veintitantos años. Una persona extremadamente prudente, amable y, sobre todo, entrañable. A la mayoría de gente le gusta el cine. A muchos, ver una buena película le supone un inmenso placer. En mi caso, me temo, voy más lejos. Ya no se trata de que me apasione o sea un motor de mi vida. La clave para comprender al ser humano es la empatía. El mundo de la interpretación, en concreto, te permite ponerte en la piel de este vasto espectro de especímenes que poblamos el planeta. Cuando me sumerjo en la trama, vivo mi otra realidad: la de la ensoñación. Necesito sentir, que, al menos por un instante, por mis venas fluye la esperanza de alcanzar mis quiméricas metas. Por esta razón, una buena historia contada en imágenes es mi ADN. Cuento esto, para magnificar el respeto que me infunde, una mente sensible, culta y quirúrgica como la de Juan. Mi eterno agradecimiento por acercarnos con tu mirada la magia de este mundo donde los sueños se hacen realidad.

Transcripción del vídeochat Diario de Navarra 3 marzo 2005
Un Sociólogo le pregunta a Juan: ¿Piensa que a la mayoría de la gente le interesa el arte como vía de expresión, modo de vida, ... o más bien se está convirtiendo en una forma de ocio: arte decorativo, cine como pasatiempo, literatura de usar y tirar....? 

A la hora de hablar de arte existe una deriva común de pensar básicamente en las tradicionales bellas artes, es decir, pintura, escultura y arquitectura. En ese sentido, creo que el arte contemporáneo entendido como una aplicación plástica actual, prácticamente se ha quedado sin público. Entre comisarios, críticos y artistas hemos conseguido quedarnos solos. Pero no entiendo que el arte se deba a unas herramientas concretas, ni siquiera a unas formulaciones o unos lenguajes determinados. Creo que cada tiempo es capaz de generar nuevos instrumentos de expresión y son estos instrumentos de expresión los que, vistos a través de la historia, nos dan las pautas de cada época. Por ejemplo, hasta bien entrados los años 40 o 50, el cine no era considerado ni siquiera arte. Si ahora lo entendemos como una manifestación artística y observamos que la práctica totalidad de la sociedad es consumidora habitual de las formas cinematográficas, no podríamos hablar de crisis de lenguajes artísticos.

Por otra parte, muchos artistas, que emanan de las formaciones tradicionales, llevan años trabajando en el campo de lo audiovisual y en buena medida, en el cine convergen manifestaciones de otras artes: la música, la plástica, la arquitectura...

En cuanto al tema de fondo que planteas, está implícito en toda manifestación artística y es la deriva hacia lo decorativo, la mezcla entre seducción plástica y reflexión estética es un equilibrio difícil de encontrar. Muchas veces depende más de quien lo mira que de quien lo hace. Y por supuesto, son la formación, la información y la sensibilidad los medios para leer correctamente estos productos.

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